Skip to main content

Deporte y salud bucodental: ¿Cuál es su relación?

Deporte y salud bucodental: Hoy en día está muy de moda la práctica de deporte como parte de un estilo de vida saludable. En concreto el running está muy en boca aunando muchas veces el cuidado de nuestro físico y bienestar con causas benéficas, solidarias o maratones organizados.
A nadie se le escapa que el deporte tiene muchos efectos positivos para nuestra salud.

El efecto antiinflamatorio del ejercicio hace que disminuya el riesgo de enfermedades como la enfermedad periodontal. En la misma línea, el hecho de que los deportistas tengan un índice de masa corporal más bajo y mayor consumo de oxígeno también les protege frente a este tipo de patologías.
Otros efectos beneficiosos son la mejora del sistema inmunológico, mejora del estado psicológico y la autoestima y mejora de la cognición. Se están desarrollando estudios intentando establecer relación entre la práctica de ejercicio físico con el retraso de aparición de enfermedades como el Alzheimer.

Una mala salud oral conlleva inflamación y puede dar lugar a inflamación con afectación sistémica. Las enfermedades de las encías (gingivitis que es sólo inflamación o periodontitis que ya es un proceso infeccioso) entonces pueden afectar no sólo a la boca sino al resto del organismo debido a los productos inflamatorios que generan las bacterias de la cavidad oral. Este estado inflamatorio aumenta el riesgo de patología cardiovascular, diabetes, infecciones orgánicas a distintos niveles, alteraciones del embarazo, afectación de tendones músculos y articulaciones, etc.

No podemos olvidar que la boca forma parte del organismo.

La afectación en el rendimiento deportivo viene derivada fundamentalmente de la inflamación sistémica y puede llegar a producir incluso dolor: ¡deporte y salud bucodental van unidos de la mano!
La periodontitis está relacionada con contracturas musculares, fatiga muscular, recuperación lenta de las lesiones musculares aparte del dolor agudo o crónico que esto pudiera provocar.
Es por esto tremendamente importante que los deportistas realicen revisiones bucodentales frecuentes y especialmente antes de iniciarse en la práctica de algún deporte o al inicio de la temporada. Es curioso que las personas que se dedican al deporte profesional o de élite suelen cuidar y planificar todo con detalle y le dan muy poca importancia a la salud de la boca.

Los factores que alteran la salud oral en los deportistas son los siguientes:

  • Control del peso: presentan en ocasiones trastornos alimenticios.
  • Alimentación inadecuada: aumenta el consumo de carbohidratos, barritas nutritivas, bebidas energéticas muy ácidas y cariogénicas, zumos azucarados, etc. Esto aumenta el riesgo de caries.
  • Alteración del estado inmunológico: esto provoca deshidratación y la boca seca también favorece la aparición de caries.
  • Tensión, estrés: aparecen contracturas en la musculatura perioral, cervical y de la espalda. Se puede producir desgaste dentario, erosiones e incluso fracturas verticales de los dientes cuyo único tratamiento es la exodoncia de la pieza.
  • Traumatismos: ocurren especialmente en los deportes de contacto. Se puede llegar a producir la avulsión (salida completa del diente de su lecho), fractura de la corona o raíz del diente y daño en la articulación témporomandibular o en los tejidos blandos (labios, mejillas..).
  • Bruxismo: es muy común el hábito de rechinar los dientes en deportistas. Los grandes desgastes dentarios asociados producen hipersensibilidad dental. También favorece las contracturas musculares.

Los problemas orales que contribuyen a una disminución en el rendimiento deportivo son muy sencillos de prevenir y tratar.

Es fundamental que estos pacientes tengan unos hábitos saludables como lavarse los dientes no sólo después de cada comida sino también después de hacer deporte. Importante mantener una buena hidratación (la sequedad de la boca favorece las caries), controlar las caries, mantener unas encías sin sangrado, correcta oclusión (mordida) para evitar la retención de placa , alimentación saludable, utilizar protector bucal, descansar adecuadamente…

Practiquemos deporte o no hay consenso sobre la importancia de mantener unas revisiones periódicas en el dentista. En caso de ser deportista de élite un mínimo esfuerzo en lo que se refiere a la salud bucodental nos puede ayudar a llegar a un rendimiento óptimo.

Es por ello, por lo que los corredores del equipo de running 3COM Squad han confiado su salud bucodental a nuestra clínica. ¡Muchas gracias por la confianza!

¿Tienes alguna duda o consulta? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra consulta online o en facebook.