Recomendaciones para un exitoso tratamiento con ortodoncia plástica Invisalign
¡Enhorabuena por haber dado el primer paso hacia tu nueva sonrisa con el tratamiento de ortodoncia! Estamos encantados de acompañarte en este proceso y queremos brindarte algunas recomendaciones para que tu tratamiento Invisalign sea más efectivo.
- Los primeros días intentar hablar o gesticular lo menos posible hasta familiarizarte con los alineadores.
- Uso adecuado de los alineadores: los alineadores deben llevarse el máximo número de horas al día, con la ventaja de que puedes retirarlos durante las comidas para disfrutar plenamente de tus alimentos favoritos. Después de comer, asegúrate de lavar tus alineadores antes de volver a colocarlos. No es necesario quitártelos para beber, incluso si son bebidas calientes. De media suelen estar sólo siete días en boca así que no tienen tanto tiempo para deteriorarse.
- Mantén una excelente higiene oral: durante el tratamiento, es fundamental mantener una rigurosa higiene oral, igual que antes de comenzar con los alineadores. Te recomendamos utilizar hilo dental como complemento y, en cada cita, revisaremos tu higiene y programaremos profilaxis bucales si es necesario. La fase activa del tratamiento nos sirve también para instruirte en una higiene excelente de tu boca.
- Cuidado y limpieza de los alineadores: para mantener tus alineadores limpios, utiliza un cepillo suave y agua para cepillarlos. También puedes añadir un poco de jabón suave y asegúrate de enjuagarlos completamente después. Cada dos o tres días, sumerge los alineadores en agua con pastillas o cristales limpiadores disueltos para una limpieza adicional.
- Posibles molestias iniciales: es normal sentir algunas molestias durante las primeras horas de uso de los alineadores, como sensibilidad dental, que suele disminuir después de las 48 horas. Te recomendaremos la medicación adecuada para tu caso concreto. En general, a los dos o tres días de comenzar el tratamiento, deberías sentirte cómodo con los alineadores. A pesar de tener algunas molestias ser muy estrictos en el uso de los alineadores para vencer ese periodo de adaptación lo antes posible.
- Colocación y ajuste de los alineadores: al colocar los alineadores, utiliza tus manos y asegúrate de terminar de fijarlos con los dedos. Evita morderlos para ajustarlos inicialmente. Además, en cada cambio de alineadores, se recomienda morder un mordedor plástico durante 10-15 minutos para garantizar un ajuste correcto. Guarda los juegos anteriores de alineadores por si fuese necesario.
- Cambio y conservación de los alineadores: idealmente, cambia los alineadores por las noches. El protocolo actual indica cambiar los alineadores cada siete días, excepto el primer juego que se mantendrá durante diez días. Sin embargo, individualizamos el tratamiento para cada caso específico. Guarda los alineadores en su caja correspondiente para evitar pérdidas. Aquellos que se guardan en servilletas se suelen tirar a la basura.
- Comunicación y seguimiento: si llegas a perder alguno de los juegos de alineadores, continúa usando el juego anterior. Programaremos tus citas de revisión de manera que siempre tengas la siguiente revisión planificada. La puedes ir cambiando todas las veces que necesites. No dudes en contactarnos para cualquier aclaración que precises. Recuerda, tú tratamiento es único.
- Finalización : Terminada la fase activa del tratamiento se instauran unos retenedores fijos y unas férulas de contención para garantizar la estabilidad del resultado en el tiempo. Tan importante es lograr un excelente resultado como mantenerlo. En esta etapa te programaremos unas citas de control, cada vez más espaciadas en el tiempo para controlar los resultados del caso. Ante la pérdida o rotura de alguna férula o retenedor es necesario que contactes con nosotros para evitar la recidiva.